Clavijas y tomacorrientes – CAPÍTULO 3 (Artículos 20.10 -20.10.1- 20.10.2)

Adaptado de las normas IEC 60695-2-11, IEC-60884-1, IEC-60309-1/2, UL 498, UL 943 o NTC 1650, se deben cumplir los siguientes requisitos para enchufes y tomas a los efectos de esta normativa.

20.10.1 Requisitos de producto

a. Los contactos macho (clavija) y hembra (tomacorriente) deben crearse y fabricarse de tal manera que aseguren una conexión eléctrica adecuada y estén libres de partes vivas expuestas cuando estén en uso.

b. Los tomacorrientes deben estar construidos de tal manera que no acepten un enchufe con una clasificación de voltaje diferente o uno con una capacidad de corriente más alta que aquellos para los que fueron diseñados, pero también deben aceptar enchufes con capacidades de corriente más bajas.

c. Los materiales utilizados en la fabricación de los tomacorrientes deben garantizar que las características mecánicas, dieléctricas, térmicas y de inflamabilidad del producto, así como las de sus componentes y accesorios, no cambien como consecuencia del uso normal o del envejecimiento. Su eficiencia y seguridad están comprometidas.

d. Los receptáculos y enchufes para uso directo con conductores de aluminio deben cumplir con las normas UL 498 y UL 1567 o equivalentes, en particular las pruebas de calentamiento cíclico.

e. En el cuerpo de la toma para uso directo con conductores de aluminio se debe fijar una etiqueta de advertencia con fondo amarillo y letras negras que informa al usuario que el dispositivo debe ser reemplazado por uno que pueda conectarse a conductores de aluminio.

f. Los anillos y los marcos ornamentales también se incluyen en la lista de piezas que deben tener sus enchufes y tomas probados con un cable incandescente calentado a 650 °C. Estas piezas no transportan corriente pero brindan protección contra contactos eléctricos. Los componentes conductores de corriente también deben pasar la prueba de hilo incandescente a 850 °C.

g. Los tomacorrientes deberán estar provistos e instalados con la correspondiente placa, tapa o cobertor que esté destinado a evitar el contacto directo con partes vivas; estos materiales deben tener una alta resistencia al impacto.

h. Los terminales de neutro y tierra en los tomacorrientes polarizados y de poste de tierra deben estar claramente marcados con letras, colores o símbolos, y si los tomacorrientes son trifásicos, también deben estar rotulados los terminales donde se conectan las fases. El terminal de fase debe ubicarse en el terminal plano más corto del tomacorriente monofásico.

i. Los tomacorrientes deben pasar por un número adecuado de ciclos de acuerdo con los requisitos de la norma técnica que les es aplicable para que puedan soportar los esfuerzos mecánicos asociados con dieléctricos, térmicos y de inflamabilidad que se presentan durante el uso rutinario sin sufrir un desgaste excesivo o cualquier otro efecto negativo.

j. Con 2, 3 o 4 polos y conexión a tierra, los receptáculos de uso general deben especificarse para valores nominales de 10, 15, 20, 30, 50, 60, 63 y 125 A con voltajes de 125, 150, 220 o 250 V. Los componentes portadores de corriente deben tener la capacidad de transportar continuamente la corriente nominal indicada sin exceder la temperatura más alta, que es de 45 °C según los criterios de prueba estándar de IEC o 30 °C según los criterios de prueba estándar de UL.

k. Debe utilizarse cobre o sus aleaciones para los componentes destinados a la conducción de corriente; Los materiales ferrosos no están permitidos. Se exceptúan de esta regla los tornillos, remaches u otros elementos de sujeción similares que sólo estén destinados a sujetar mecánicamente componentes o tensar cables, así como las piezas que no estén sujetas a desgaste.

l. Cuando se mide entre puntos eléctricos de polaridad opuesta y entre éstos y cualquier punto del cuerpo del aparato, la resistencia de aislamiento tanto de la toma como de la clavija no puede ser inferior a 5 MΩ.

m. Para evitar el sobrecalentamiento, los terminales de las tomas y enchufes deben permitir una conexión eléctrica de los conductores eléctricos que sea suficientemente segura.

n. Los tomacorrientes protegidos contra fallas a tierra deben tener un sistema de monitoreo visual que muestre si la protección está funcionando.

o. Etiquetado. La siguiente información debe estar marcada en los enchufes y tomas de corriente:

  • La marca o nombre comercial del fabricante.
  • Corriente nominal en amperios (A).
  • Voltaje nominal.
  • Si es necesario, la identificación de las polaridades relevantes.
  • Mediante el uso de colores y marcas específicas en el cuerpo de las salidas, el uso debe estar claramente identificado.

p. Las tomas de tierra aisladas deben estar marcadas con un triángulo naranja si se utilizan para conectar equipos sensibles que no están conectados a los pacientes.

q. Los puntos de venta designados como «Grado hospitalario» deben estar certificados para tal uso y tener una luz verde en el exterior para identificarlos.

r. Una corriente de fuga a tierra se puede encontrar usando r. Tomas con dispositivos diferenciales.
Estas especificaciones, que se tomaron de UL 943, IEC 61008-1, IEC 61008-2-1, IEC 61008-2-2, IEC 61009-1 e IEC 61009-2, se conocen como GFCI, RCCB o RCBO.

  • Disponer de una licencia para tal uso.
  • Disponer de un mecanismo que confirme su correcto funcionamiento y un cartel que indique su funcionamiento.
  • Evitar la activación errónea en caso de exposición a radiofrecuencia.
  • Tanto esta función como la función de los controles debe quedar muy clara en el exterior de los dispositivos.
  • Indique el disparo nominal, la fuga o la corriente equivalente de clase.

Nota: Los enchufes y tomas para usos especiales deben presentar prueba de que son apropiados para esos usos, como un Certificado de Conformidad del Producto que enumere la norma técnica internacional aplicable, internacionalmente reconocida o NTC, así como el ámbito preciso de aplicación.

20.10.2 Requisitos de instalación

a. Para evitar el sobrecalentamiento de los contactos, los conductores eléctricos deben conectarse a los terminales del enchufe y del enchufe de manera suficientemente segura.

b. La clasificación de envolvente IP (o equivalente NEMA) para los tomacorrientes instalados en lugares húmedos debe ser adecuada para la aplicación y las condiciones ambientales esperadas, y debe estar claramente marcada como tal.

c. La clasificación de protección IP (o equivalente NEMA) de los enchufes y tomas para uso en exteriores debe ser adecuada para la aplicación y las condiciones ambientales previstas.

Se requiere una cubierta protectora o un recinto a prueba de salpicaduras para los tomacorrientes instalados en áreas expuestas a la lluvia o salpicaduras de agua.

d. Los enchufes y tomas con envolventes no menores a IP67 o su equivalente NEMA deben usarse en ambientes con chorros de agua (lugares de lavado). Excepto cuando el fabricante lo garantice específicamente, los tomacorrientes protegidos contra fallas a tierra no son adecuados para estas aplicaciones.

e. Los terminales del enchufe deben estar protegidos en áreas donde los niños pequeños menores de tres años estén presentes con frecuencia para evitar que introduzcan objetos o entren en contacto con componentes activos.

Los tomacorrientes deben estar protegidos contra el contacto con partes vivas en aulas, jardines de infancia y otros lugares donde haya una alta concentración de niños menores de tres años. Esta protección puede adoptar la forma de una mayor protección, cubiertas a prueba de niños o de manipulación, o puede colocarse a una altura (1,70 m) que no comprometa la seguridad de los niños.

f. El contacto superior debe alinearse con el neutral cuando las salidas se montan horizontalmente. El contacto superior debe ser el neutro cuando se dispongan varias salidas en el mismo producto.

g. Los enchufes y tomas que hayan sido aprobados y certificados para su uso en estos entornos deben usarse en lugares designados como peligrosos.

h. Los tomacorrientes deben instalarse de acuerdo con el nivel de voltaje de servicio, el uso previsto y la configuración.

i. Los enchufes y receptáculos deben instalarse de modo que el grado de protección requerido no se vea comprometido cuando se usan en áreas clasificadas.

j. La altura de la salida debe ser más alta que el nivel de inundación histórico en áreas que se inundan con frecuencia.

k. Para la conexión de los tomacorrientes, cuando se instalen en redes con conductores de aluminio, según se especifica en el artículo 110-14 de la NTC 2050, se deberá utilizar un conector de doble compresión Cu-Al, un conector bimetálico o un bloque terminal de aleación de aluminio serie 6000. NTC-2050 números 380-14 y 410-56, el enchufe y el zócalo son CO/ALR, y dado que el cable de aluminio se conecta directamente a estos componentes, no se requieren más conectores que los mencionados anteriormente.

Deja un comentario