Requisitos para electrodos de puesta a tierra en cobre (Articulo 2.3.15.1)
Aleaciones con más del 80% en cobre, acero inoxidable, acero recubierto en cobre, acero con recubrimiento galvanizado o cualquier tipo de material usado como electrodo de puesta a tierra.
Los electrodos de puesta a tierra deben cumplir los siguientes requisitos de producto y ensayos mínimos requeridos adaptados de normas técnicas tales como: UL 467, ASTM G 162, ASTM G 1, AS 1768, NTC- IEC 62561-2 y NTC 2206.
Requisitos de producto para puesta a tierra en cobre (Articulo 2.3.15.1.1)
a. Los electrodos deben cumplir las dimensiones y valores de la Tabla 2.3.15.1.1. a.
b. No se permite el uso de aluminio en los electrodos de las puestas a tierra.
c. Resistencia a la corrosión: Se debe utilizar el método de la inmersión en cámara salina durante 1.000 h o usando muestras de suelo ácido, preparadas en laboratorio o en electrolitos de solución ácida con débil concentración, que permita simular los suelos más corrosivos donde se prevea instalar los electrodos de acuerdo con la norma ASTM G 162 o la ASTM G 1. Para electrodos en cables de acero galvanizado, no es suficiente el ensayo de cámara salina, adicionalmente se debe probar con muestras del suelo similar a donde se pretenda instalar.
d. El recubrimiento en cobre de la varilla de acero no debe ser menor a 0,25 mm.
e. Debe probarse la adherencia y doblado del electrodo con recubrimiento, conforme a lo establecido en la norma NTC 2206 o equivalente.
f. El electrodo tipo varilla o tubo debe tener mínimo 2,4 m de longitud.
g. Marcación: el electrodo tipo varilla, debe estar identificado de forma permanente y legible con mínimo la siguiente información:
- Nombre del productor o marca registrada.
- Sus dimensiones; esto debe hacerse dentro los primeros 30 cm medidos desde la parte superior.
Ensayos mínimos requeridos para puesta a tierra en cobre (Articulo 2.3.15.1.2)
- Dimensiones: largo y diámetro.
- Ensayo de adherencia del recubrimiento.
- Ensayo de doblado para varillas con recubrimiento.
- Espesor de recubrimiento.
- Cámara salina 1.000 h.
- Imborrabilidad del rótulo conforme a IEC 60950-1 o norma de fabricación, cuando aplique.
Requisitos de producto para puestas a tierra temporales (Articulo 2.3.15.2)
Las puestas a tierras temporales deben cumplir los siguientes requisitos de producto y ensayos mínimos requeridos adaptados de normas técnicas tales como: IEC 61230 y ASTM F 855.
Requisitos de producto para puestas a tierra temporales (Articulo 2.3.15.2.1)
- Electrodo: Barreno con longitud mínima de 1,5 m en cobre.
- Grapas o pinzas: El tipo de grapa debe ser el adecuado según la geometría del elemento a conectar (puede ser plana o con dientes).
- Cable en cobre extra flexible, cilíndrico y con cubierta transparente o translucida que permita su inspección visual y cuyo calibre soporte una corriente de falla mínima de: en alta tensión 40 kA; en media tensión 8 kA y en baja tensión 3 kA eficaces en 1 s, con temperatura final de 700 °C. A criterio del operador de red o de la empresa de transmisión, se pueden utilizar cables de puestas a tierra de menor calibre, siempre que la corriente de falla calculada sea menor a los valores antes citados y el tiempo de despeje sea tal que la temperatura en el conductor no supere los 700 ºC. Si la corriente de falla es superior a los valores indicados, se debe usar un cable de capacidad suficiente para soportarla.
- El productor debe entregar una guía de instalación, inspección y mantenimiento, e indicar calibres y capacidades de corriente de los cables que componen la puesta a tierra temporal dependiendo del tiempo de despeje de la falla.
- Las puestas a tierra temporales deben estar marcadas de forma permanente y legible, por lo menos con la siguiente información:
- 1. Nombre del productor o marca registrada.
- 2. Modelo o referencia.
Ensayos mínimos requeridos para puestas a tierra temporales (Articulo 2.3.15.2.2)
- Corriente de corto circuito.
- Análisis dimensional de los cables.
- Ensayo de tracción de cables con terminales de conexión.
- Ensayos de pinzas, puntos de conexión permanente y conexiones.
- Ensayo de fatiga y penetración de humedad.
- Imborrabilidad del rótulo conforme a IEC 60950-1 o norma de fabricación.
- Permanencia del rotulado conforme a UL 969 o norma de fabricación, cuando aplique.