En este apartado se establecen las distancias mínimas que deben guardarse entre las líneas o redes eléctricas y los elementos físicos existentes en su recorrido (carreteras, edificaciones, terrenos destinados a cultivos, pastos o bosques, etc.) teniendo en cuenta que el aire es un excelente aislante y que la técnica de prevención más eficaz ante un riesgo eléctrico será siempre mantener la distancia con las partes energizadas para evitar el contacto involuntario.
Las distancias verticales y horizontales presentadas en las siguientes tablas fueron tomadas de la norma ANSI C2. Todos los voltajes dados en estas tablas son entre fases para circuitos con un neutro sólidamente conectado a tierra y otros circuitos con un tiempo de despeje de falla a tierra de acuerdo con estas normas.
Los constructores y personas en general que presenten proyectos a curadurías, oficinas de ordenamiento territorial u otros organismos encargados de expedir licencias o permisos de construcción, deberán acreditar por escrito que los proyectos se apegan en su totalidad a las distancias mínimas de seguridad señaladas en el RETIE.
El proyectista de la instalación eléctrica debe asegurarse de que se cumple esta estipulación durante la fase previa a la construcción. Las instalaciones no podrán adherirse al RETIE si violan estas distancias.
Sin perjuicio de las posibles acciones penales o civiles, el profesional competente a cargo de la construcción de la instalación o el inspector que incumpla este requisito deberá ser denunciado y el consejo profesional correspondiente deberá realizar una investigación disciplinaria.
El dueño de la instalación que viole las distancias mínimas requeridas durante las modificaciones de construcción. La seguridad será objeto de la correspondiente investigación administrativa por parte de los órganos de control y vigilancia si pone en riesgo de electrocución no sólo a los ocupantes del inmueble objeto de la infracción, sino también a terceros y en riesgo de fuego o explosión a los inmuebles colindantes.
Todas las distancias de seguridad se medirán de superficie a superficie a menos que se especifique lo contrario. Las bases metálicas de los terminales de cables u otros dispositivos similares deben tenerse en cuenta a la hora de calcular las distancias de seguridad porque normalmente están bajo tensión y forman parte de los conductores de línea. No se permite un error de más o menos 0 punto 5 por ciento en la precisión de los elementos de medición.
Las notas explicativas, figuras y tablas adjuntas deben leerse con atención para mayor claridad.
Nota 1: Los conductores desnudos están sujetos a las distancias de seguridad establecidas en las siguientes tablas.
Nota 2: Para tensiones entre fases superiores a 57,5 kV, las distancias de aislamiento eléctrico indicadas en las tablas aumentarán un 3% por cada 300 metros sobre el nivel del mar.
Nota 3: Siempre mida las distancias verticales desde el punto energizado más cercano al punto de contacto potencial.
Nota 4: Considerando el potencial real de expansión vertical del edificio y el hecho de que la red nunca permanece sobre la estructura, la distancia horizontal «b» se mide desde la parte energizada más cercana al sitio de contacto potencial. Para hacer esto, se dibuja un círculo desde la parte energizada.
Nota 5: Si una instalación tiene un voltaje diferente al previsto en este reglamento, se debe cumplir con el requisito del voltaje inmediatamente superior.
Nota 6: La distancia horizontal «b» se puede acortar en 0 punto 6 m cuando las estructuras como edificios, chimeneas, antenas, tanques u otras instalaciones elevadas no necesitan mantenimiento de ninguna manera, incluyendo pintura, limpieza, reemplazo de piezas o trabajo de personas cercanas a los conductores.
Nota 7: Se considera que un techo, balcón o área es de fácil acceso para los peatones si se puede llegar a él sin ejercer un esfuerzo físico excesivo o requerir el uso de una herramienta o dispositivo especial por parte de una persona a pie, usando una puerta, rampa, ventana, escalera, o escalera que está erigida permanentemente.
Si el peldaño más bajo de una escalera en uso permanente está a ocho pies o más sobre el suelo u otra superficie accesible fija, la escalera no se considera un medio de acceso.
Nota 8: Estas distancias no se aplican a los conductores aislados para líneas de cable aéreo o de baja tensión con cables apantallados y aislados.
Nota 9: Es importante confirmar que las tensiones inducidas no representen una amenaza o interfieran con la operación de otras redes cuando estén presentes cerca de techos metálicos o cuando las redes de conducción crucen o sean paralelas a líneas de media, alta o extra alta tensión.
Nota 10: Cuando el espacio disponible impida cumplir con las distancias horizontales de la Tabla 13.1 para redes de media tensión, como edificios con fachadas o terrazas cercanas, la separación puede reducirse hasta en un 30% si los conductores, empalmes y herrajes tienen una forro que proporciona suficiente rigidez dieléctrica para reducir la probabilidad de una falla a tierra, como cables cubiertos con tres capas para redes compactas.
También deben estar marcados como cables sin aislamiento y tener espaciadores. Se aconseja utilizar esta tecnología en zonas boscosas urbanas para minimizar las podas.
Nota 11: Los conductores de la línea de mayor tensión normalmente deben ser más altos que los de la línea de menor tensión.
13.1 Distancias mínimas de seguridad en zonas con construcciones
Las partes energizadas requieren separaciones mínimas de seguridad entre sí, respecto a las construcciones que se definen en la Tabla 13.1 de este reglamento, debiendo tenerse en cuenta la Figura 13.1 a la hora de interpretarlas.
Nota: No se permite la construcción de edificios bajo conductores en redes públicas o de uso general; en tal caso, el RO solicitará a las autoridades que tomen las medidas correspondientes. Tampoco se permitirá la construcción de redes sobre los edificios para uso público.
13.2 Distancias mínimas de seguridad para diferentes lugares y situaciones
La altura de los conductores en líneas de transmisión o redes de distribución, como se muestra en las Figuras 13.2 y 13.3, no puede ser inferior a la especificada en la Tabla 13.2.
Nota: Teniendo en cuenta que el vehículo o pieza de equipo más grande que se anticipó que estaría debajo de la línea se puso a tierra para limitar la corriente de estado estable a 5 mA rms debido a los efectos electrostáticos, las distancias en la Tabla 13.2 pueden aumentarse o el campo eléctrico disminuirse en el caso de tensiones línea-tierra superiores a 98 kV. Tanto los conductores como la flecha deben estar a 50 oC para poder calcular esta condición.
Las distancias verticales mínimas en los cruces o vías paralelas entre distintas líneas no podrán ser inferiores a las especificadas en la Tabla 13.3.
13.3 Distancias mínimas entre conductores en la misma estructura
Las distancias entre cada conductor sobre soportes fijos deben ser al menos iguales a las especificadas en las Tablas 13.4 y 13.5.
Cuando existan conductores de varios circuitos, se deberá tener en cuenta la tensión fase-tierra del circuito de mayor tensión, o la diferencia fasorial entre los conductores.
Cuando se utilicen aisladores de suspensión, y su movimiento no esté restringido, se debe aumentar la distancia de seguridad horizontal entre los conductores para permitir que la cadena de aisladores se mueva transversalmente hasta su máximo ángulo de balanceo de diseño sin bajar los valores que se muestran en la Tabla 13.4.
Cuando la deflexión de una estructura flexible o de un accesorio pueda resultar en una reducción de la distancia de seguridad horizontal entre conductores, es necesario tener en cuenta esta deflexión en el desplazamiento de los conductores.
Nota 1: No se aplica donde se están cambiando los conductores.
Nota 2: Permitido donde se ha utilizado de forma rutinaria un espacio entre pasadores de menos de 15 cm. Se exceptúan de su aplicación los puntos de transposición de conductores.
Nota 3: Para tensiones superiores a 57,5 kV, la distancia de seguridad debe incrementarse en un 3% por cada 300 m sobre el nivel del mar que superen los 1000 m. Todas las distancias de seguridad de mayor tensión de 50 kV se basarán en el voltaje de operación.
Nota 1: Estas separaciones se aplican a los circuitos operados por una misma empresa. La distancia debe ampliarse de 0 punto 6 metros para circuitos de diferentes compañías.
Nota 2: A la distancia vertical de seguridad entre conductores se le debe sumar el factor de corrección de altura para tensiones superiores a 66 kV.
Nota 3: En una red compacta con cables revestidos o semiaislados, la distancia entre conductores de un mismo circuito no puede ser inferior a 18 cm para tensiones inferiores a 15 kV ni inferior a 27 cm para tensiones entre 15 kV y 34,5 kV.
Parágrafo: Si se cumplen las distancias de seguridad especificadas en los estándares internacionales, como las recomendaciones IEEE o CIGRE para este tipo de configuración, la tecnología de línea compacta se puede utilizar para una línea o varias líneas dentro de la misma estructura.