El código de colores para conductores aislados de potencia, establecido en las Tablas 6.5 y 6.6, debe seguirse en lo necesario para evitar accidentes provocados por una interpretación incorrecta del nivel de tensión y del tipo de sistema que se esté utilizando el color del acabado exterior del conductor o una marca distintiva en las partes que son visibles.Hay disponibles cintas adhesivas o adhesivos de colores específicos. Este requisito también se aplica a los conductores desnudos utilizados como barras colectoras en instalaciones interiores, pero no a los conductores utilizados en instalaciones exteriores aparte de la conexión.
Además de los colores, se colocará una leyenda con el aviso del nivel de tensión adecuado en los tableros y en los puntos accesibles de los conductores en sistemas con tensión superior a 380 V.
En circuitos monofásicos derivados de sistemas trifásicos, el conductor de fase debe marcarse con el color que designa a la fase del sistema trifásico de donde se deriva. Los sistemas que se componen de una sola fase deben tratarse de la misma manera. Una fase también se puede distinguir con negro si la conexión es monofásica derivada de un sistema trifásico.
La tierra de protección siempre debe ser verde o tener una franja verde, y el neutro siempre debe ser blanco o estar marcado con blanco en todas las áreas visibles. Las fases no deben usar los colores blanco o verde.
También están obligados a rotularse de acuerdo con los esquemas de colores establecidos por el RETIE, los tableros que se importen del exterior para su uso en Colombia.
Tanto el cableado de los transformadores de potencial como de corriente en los sistemas de medida debe respetar el color de las fases asociadas.